Por Rodrigo Rivas
Pese a las constantes quejas por la llegada de agua turbia, el SIAPA dice garantizar que su sistema de potabilización abastece y distribuyen agua apta para el consumo humano, que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.
Luego de la aprobación de exhortos sobre el tema, el Congreso estatal recibió un informe de Carlos Enrique Torres Lugo, director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); sostuvo que cumplen con toda la normatividad sobre calidad del agua, que se monitorea y verifica su calidad.
Detallan que el año pasado realizaron 640 mil 922 análisis de laboratorio para comprobar la calidad del agua en las platas de potabilización. Reconocen que dentro de la red de distribución hay tuberías con más de 90 años de antigüedad sobre todo en centros históricos y cabeceras municipales; sin embargo, argumentan que en los últimos años se han renovado vía programas municipales y estatales de repavimentación, sin especificar cifras de esa renovación. Detalla que la red de distribución es de 8 mil 601 metros de longitud, se suministran 11 mil 293 litros por segundo. Refieren que ha tomado medidas en las plantas potabilizadoras como la renovación de filtros y de equipos de bombeo.
El titular del Siapa reiteró que para completar la renovación de la red de distribución requieren alrededor de 8 mil millones de pesos.
Aunque el informe del Siapa llegó al Congreso estatal desde el pasado 15 de agosto, aún no ha sesionado, ni se ha pronunciado al respecto la Comisión Especial para la Planeación y Seguimiento de la Inversión en la Red de Distribución de Agua Potable del Área Metropolitana de Guadalajara.