Por Rodrigo Rivas Uribe
El gobierno municipal de Tonalá viola la ley laboral y los derechos humanos de los trabajadores del servicio de recolección de basura, sostuvo Antonio Álvarez Esparza titular de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (FROC); acusó al alcalde Sergio Chávez de ser omiso y no darle cumplimiento a recurso legales que han ganado para reconocer a los trabajadores sindicalizados.
“Que él no quiere sindicatos, que sin sindicatos y sin Caabsa; Tonalá está totalmente fuera de la ley laboral y de los derechos humanos. Los trabajadores, disque trabajadores que tiene, actualmente trabajando en camiones rentados, no tienen ningún nombramiento ni estabilidad en su empleo están haciéndole una competencia desleal a los propios trabajadores que si tienen un nombramiento”, argumentó.
El representante sindical refirió que son alrededor de 150 trabajadores que padece esa problemática y no les reconocen que incluso realizan dobles turnos. Insisten en que, en caso de concluir la concesión con la empresa Caabsa Eagle los empleados deben pasar a la nómina del municipio conservando sus prestaciones y derechos.
Añadió que los problemas se incrementaron con el cierre de los vertederos de Matatlán y de Los Laureles.