Luego de que Jalisco se ubicó como el segundo Estado del país con más casos de dengue confirmados, la Secretaría de Salud estatal informó que redobla las acciones preventivas, detallaron que previo a los festejos patrios realizaron labores de limpieza y fumigación en las zonas donde habrá aglomeraciones de personas, como los centros históricos y cabeceras municipales de Zapopan Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque; además de otros puntos y colonias donde habrá festejos. Habla Miguel Ángel Becerra García, coordinador estatal de Dengue del Organismo Publico Descentralizado de los Servicios de Salud Jalisco.
“Se trabajaron lo que son los centros históricos, las cabeceras municipales aquí de los municipios metropolitanos. Centros históricos de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque; en algunas otras colonias donde también se sabe que festejan el grito, Atemajac o Las Águilas. Se estuvieron haciendo control larvario, también hicieron fumigaciones tanto perimetrales de las zonas o los centros históricos y en donde se requirió en oficinas gubernamentales pues le rociado residual”; precisó.
En la pasada semana epidemiológica se confirmaron 766 casos nuevos de dengue en Jalisco el acumulado anual llegó a 4 mil 829; hay una muerte confirmada por esta enfermedad y 40 en análisis.
Jalisco ocupa el segundo lugar por total de casos notificados (4829) y el noveno lugar a nivel Nacional por tasa de incidencia de la enfermedad (55.39).
El 71 % de los casos confirmados corresponden a las Regiones Sanitarias: XIII Guadalajara, XII Tlaquepaque, VI Ciudad Guzmán, IV La Barca.
Los municipios en Jalisco con más casos son: Guadalajara (1264), Tlaquepaque (796), Zapopan (683), Puerto Vallarta (242) y Tonalá (226).
Se recomienda a las personas que usen repelente, y ante la presencia de algún signo o síntoma de alarma como la fiebre, dolor abdominal, dolor detrás de los ojos acudir al médico y no automedicarse para evitar complicaciones.
La Secretaría reiteró el llamado a la población para mantener limpios todos los entornos de casa, trabajo o sitios de esparcimiento, patios y techos, así como: Lavar, Tapar, Voltear y Tirar los objetos que acumulen agua limpia para evitar la reproducción del mosco.