• Jue. Sep 19th, 2024

Congreso de Jalisco rechaza dar aval a la reforma judicial

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con 26 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó rechazar la minuta de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Se posicionaron por el rechazo las bancadas del Movimiento Ciudadano, PAN y PRI; mientras que Morena, Hagamos y Partido Verde, defendieron la reforma y votaron en contra de su rechazo.

Hablan las coordinadoras Claudia Murguía del PAN, Marcela Padilla de Movimiento Ciudadano; José María Martínez de Morena, Hugo Contreras del PRI y Mara Robles de Hagamos.

“Jalisco pone muestra y dice no a la tóxica reforma del Poder Judicial”, sentenció la panista.

“Que nunca más en este pueblo de México se solamente la justicia para los ricos y los poderos”, dijo el coordinador de Morena.

“Jalisco no será cómplice de una reforma regresiva, no seremos quienes pongan en riesgo nuestra Republica”, argumentó la emecista.

“Lo que están heredando es un país sin respeto para los derechos humanos, sin posibilidad de una justicia imparcial”, señaló el legislador priista.

“Tenemos un país ensangrentado sin ley, ni justicia. Cómo legitimar los millonarios fideicomisos”, cuestionó la coordinadora de Hagamos. 

Se ausentaron de la sesión la diputada de Futuro Susana de la Rosa y Mirelle Montes del PAN.

El voto del Poder Legislativo de Jalisco no tiene repercusión en el trámite de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión pues ya la mayoría del los Congresos estatales la ratificaron y cumplió con el proceso previo para su declaratoria de validez y publicación en el Diario Oficial de la Federación y que entre en vigor.

Morena y aliados “defendieron” reforma judicial

Quienes defendieron la reforma judicial fueron la diputada morenista, María Padilla Romo, argumentó que quienes rechazan la reforma defienden los privilegios de las cúpulas. El coordinador de la fracción morenista, José María Martínez, subrayó que la reforma es un cambio de régimen histórico para el país. Mara Robles de Hagamos, dijo que la falta de una justicia pronta y expedita la padecen todos los ciudadanos y que el éxito de la reforma dependerá de que tanto se avance en ese rubro. Leticia Pérez de Morena, calificó como hipócritas a quienes defienden al Poder Judicial e insistió en que los opositores a la reforma en realidad buscan mantener sus privilegios.

La también morenista Yussara Canales, argumentó que la reforma está respaldada por los 36 millones de votos que tuvieron Morena y sus aliados en la pasada elección. También de la bancada guinda, Ángela Gómez, rechazó que se atente contra la autonomía de los juzgadores e insistió en que se legitimarán con el voto de los ciudadanos.

MC, PAN y PRI; reiteraron posicionamientos vs reforma.

Se pronunciaron a favor de rechazar la reforma judicial, Jorge Antonio Chávez, diputado panista, dijo que destruirá instituciones y tiene una visión centralista. El coordinador de la fracción priista, Hugo Contreras, anticipó que la reforma no mejorará nada y advirtió que únicamente someterá a los juzgadores. Marcela Padilla, coordinadora de Movimiento Ciudadano, cuestionó la premura en el trámite de la reforma, las presiones para su aprobación y la simulación de foros. El panista Abel Hernández, acusó que la modificación viola la división de poderes y convierte a los jueces en peones de la lealtad política. La emecista, Alejandra Giadans, refirió que el sistema de justicia requiere una reforma que no comprometa su independencia.

En su turno, la priista, Verónica Flores, planteó que la modificación atenta contra el federalismo y el estado de derecho. Julio Covarrubias del PRI, lamentó que la reforma socave los contrapesos al Gobierno Federal y argumentó que se está conformando una dictadura. La emecista, Priscila Franco, calificó a la reforma como una aberración jurídica que institucionaliza la corrupción. El panista, Julio César Hurtado, arremetió contra la modificación constitucional que dijo generará afectaciones por años. Mónica Magaña de MC, sostuvo que los jaliscienses deben estar orgullosos de que su Congreso estatal no avaló la modificación constitucional. La coordinadora de la bancada panista, Claudia Murguía, reiteró que la reforma es un bodrio que viola derechos humanos y principios democráticos.

Por otra parte, el Congreso estatal aprobó entregar reconocimiento al secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, por su trayectoria política y contribuciones al desarrollo municipal.

En la sesión se tomó protesta a la diputada suplente de Movimiento Ciudadano Norma Angélica Aguirre Varela; también se incorporó la morenista Mayra Angélica Zárate Vázquez. Además, se avalaron cambios en Comisiones legislativas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero