• Jue. Nov 21st, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar 

El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, hizo un posicionamiento con respecto a la empresa Caabsa Eagle, opinó que los gobiernos de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto “no deben por ningún motivo renovar” las concesiones municipales del servicio de recolección y confinamiento de la basura domiciliaria a la compañía. Se pronunció por la creación de la c o Agencia Intermunicipal de Residuos.

“Desde mi muy particular punto de vista, no se debe de renovar la concesión a Caabsa y debemos entrar en un esquema público de manejo de residuos con una visión metropolitana. En este momento es el mismo que propuse ante el Imeplan y que lo que necesita es un fondo estatal y la decisión de las presidentas y presidentes municipales de entrar en ese esquema”, manifestó.

Lemus Navarro ofreció apoyar a los municipios con la mitad de la inversión inicial, es decir con 150 de 300 millones de pesos; sostuvo que el servicio de recolección de basura que proporciona Caabsa es pésimo y nefasto y existe un total desinterés de la empresa. 

El alcalde con licencia de Guadalajara manifestó que lo ideal es entrarle a un esquema de recolección pública como el de Zapopan, con una visión metropolitana.

Pablo Lemus declaró que el asunto no prosperó en las actuales administraciones municipales por la etapa electoral y porque no encontraron el esquema jurídico para el financiamiento del proyecto metropolitano, ya que un municipio no le podía entregar legalmente a otro una gran cantidad de recurso económico. 

Recordó que en su gestión al frente del Ayuntamiento de Guadalajara se compraron 47 camiones de basura; sin embargo, dijo que se requieren al menos de 300 unidades para prestar el servicio en el municipio, las cuales tardarían al menos dos años en que se las entregaran los fabricantes. 

La propuesta de Pablo Lemus es que el ente que se cree sea un Organismo Público Descentralizado (OPD) que dependa del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN). 

Lemus Navarro explicó que el cambio de modelo, del esquema de la concesión a la operación pública del servicio, debe ser gradual y paulatino. Apuntó que de entrada, se necesitarán 300 millones de pesos para la adquisición de camiones, tolvas, servicios, y enfrentar pasivos laborales. 

La agencia absorbería la contratación de los trabajadores y de esta forma Caabsa no tendría que cubrir la liquidación de los empleados. El modelo que propone Lemus implicaría un esquema de separación y generación de energía con el gas residual del vertedero. 

Subrayó que no habría otro vertedero adicional a los ya existentes de Picachos y de Ixtlahuacán de los Membrillos, el plan es contar con seis puntos de transferencia, uno de ellos se ubicaría en el Oriente de la ciudad.  

El mandatario estatal mandó el mensaje de disponibilidad total hacia los alcaldes electos y agregó que este encuentro debe ser lo antes posible, ya que los recursos para el financiamiento del proyecto deben agregarse al proyecto de presupuestos de egresos que se entregará en el mes de octubre al congreso del estado de Jalisco y por ello le surgió a tomar una decisión lo más pronto posible.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar