Por Rodrigo Rivas
Con recorte de recursos y los tiempos para ejercerlos, fueron modificados los Lineamientos del Programa para Apoyo e Impulso a Pueblos Mágicos de Jalisco. De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la bolsa de recursos pasó de 5.2 a 5.1 millones de pesos, además de que se especificó que la ayuda sólo será en especie. En presupuesto estatal aprobado el programa tiene etiquetados 11.8 millones de pesos.
Además, se redujo el plazo para ejercer los recursos avalados para las acciones y proyectos autorizados; precisaron que debieron ejercerse a más tardar el 30 de agosto pasado, cuando originalmente la fecha límite era el 30 de septiembre próximo.
Los apoyos a pueblos mágicos sólo se pueden destinar a acciones de recolección y manejo de residuos o a la elaboración de diagnósticos, ordenamientos de la movilidad y mejoramiento de imagen urbana.
Actualmente tienen la distinción como Pueblo Mágico Ajijic, Cocula, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Temacapulín, Tequila y Tlaquepaque.