Por Rodrigo Rivas Uribe
Con cobros desde mil 500 hasta 100 mil pesos, abogados denunciaron la operación de una presunta red de corrupción en el Juzgado Segundo de lo Civil de Chapala. Los litigantes relataron que desde la presentación de la denuncia les piden pagos para que sea admitida y luego para que avance el proceso; sostienen que han presentado quejas ante el Consejo de la Judicatura del Estado, pero ninguna ha prosperado. Habla la abogada Victoria Deyanira Aguilar Guillen.
“Mis representados están siendo afectados y obviamente en el ejercicio de la profesión me veo afectada yo. Quiero denunciar que dentro del Juzgado Segundo existe una red de corrupción con el personal, específicamente el secretario Carlos Aurelio García Madrigal y el auxiliar Fernando Daniel Velazco Rodríguez conforman una red de corrupción”, dijo.
Según los dichos de los y las litigantes, los integrantes de la presunta red de corrupción está el juez Oscar Israel Rodríguez Razón también estarían involucrado personal como secretario y notificadores, entre otros.
Añadieron que, aunque en el juzgado hay cámaras instaladas, no se utilizan para la grabación de las audiencias; sino para vigilar a los litigantes. Además de los asuntos de Chapala, el Juzgado Segundo de lo Civil tiene en competencia en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Mazamitla y Poncitlán.