Por Elizabeth Rivera
En un acto efectuado en el centro cultural El Refugio, Adriana Zúñiga Guerrero, Presidenta Municipal interina de Tlaquepaque, presentó el tercer informe de gobierno de la actual administración municipal.
La funcionaria municipal destacó avances en finanzas, programas sociales, servicios públicos e infraestructura durante su gestión.
En el ámbito de seguridad, indicó que se realizó la modernización del centro de videovigilancia “C4” con una inversión superior a 20 millones de pesos.
“Todos los días realizamos acciones concretas para fortalecer la seguridad de nuestro municipio desde la prevención para quienes aquí habitan es para nosotros importante generar un entorno seguro y tranquilo que se sientan cuidados y protegidos, que la paz y la cultura de la misma sea parte constante de nuestro actuar en la reconstrucción del tejido social sin duda alguna ha sido uno de los ejes rectores de esta administración”, manifestó
Zúñiga Guerrero comunicó que las políticas públicas se diseñaron en torno a cinco ejes fundamentales: apoyo ciudadano, programas sociales, servicios públicos, educación, seguridad humana y obra pública.
Uno de los logros más significativos mencionados fue el saneamiento de las finanzas municipales, que permitió reducir más del 50 por ciento de la deuda heredada desde 2015. Además, destacó que el gasto en nómina se redujo del 55 al 48 por ciento, lo que ha generado ahorros que se han destinado a la mejora de servicios públicos y al fortalecimiento de programas sociales.
Entre los programas destacados, “Tlaquepaque Alimenta” ha proporcionado más de 20 mil paquetes alimentarios a familias en situación vulnerable. Asimismo, el programa “Paso a Paso por la Niñez” benefició a 6 mil 800 niños con la entrega de calzado escolar. La iniciativa “Hecho con Amor”, que promueve proyectos productivos liderados por mujeres, ha invertido 24 millones de pesos en 599 proyectos, mientras que los programas “Queremos Cuidarte” y “Te Queremos Jefa” han apoyado a 2,000 personas con 16 millones de pesos.
En cuanto a servicios públicos, Zúñiga Guerrero reportó una cobertura del 100 por ciento en la recolección de basura y la modernización de 5 mil luminarias con tecnología LED, lo que ha resultado en un ahorro anual de 15.3 millones de pesos.
Respecto a la obra pública, Zúñiga informó que se realizaron 136 obras en el último año, con una inversión de 780 millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil personas en colonias como Cerro del Cuatro, La Guadalupana y Miravalle. Estas obras han incluido mejoras en infraestructura vial, acceso al agua potable y gestión del drenaje pluvial, impactando positivamente la calidad de vida de los ciudadanos.
Finalmente, Adriana Zúñiga agradeció a su equipo de trabajo y a sus antecesoras, la Presidenta con licencia, Citlalli Amaya de Luna y la exalcaldesa María Elena Limón, quienes dijo hicieron historias como primeras mujeres alcaldesas, que abrieron la puerta a la paridad sin simulaciones.