Por Rodrigo Rivas Uribe
Mejorar las acciones de prevención y tener sistema de registro eficiente, son algunas de las áreas de oportunidad por impulsar desde el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda; explicó Alejandro Salvador Sánchez Torres, quien recientemente se incorporó al organismo; refirió que al mismo tiempo deben ser aliados y críticos de las autoridades responsables de los trabajos de búsqueda.
“Yo creo que de las dos, un aliado para los trabajos internos; pero también un crítico con una crítica constructiva de propuesta que permita que se mejore el entorno, que más quisiéramos que no hubiera desaparecidos”, dijo.
El abogado planteó que también se deben difundir más el trabajo y facultades del Consejo y buscar acercamiento con instituciones educativas y organizaciones civiles.
Las funciones del Consejo estatal Ciudadano de Búsqueda son proponer acciones, acompañar, solicitar información, dar seguimiento, evaluar, dar cuenta de irregularidades y participar en las acciones que desarrollen las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema de Búsqueda Estatal.
También el Consejo tiene la función de mantener comunicación permanente con familiares, colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil.