• Vie. Nov 22nd, 2024

Dudan si nombramiento de cuates desaparecerán con reforma judicial.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Niega el magistrado Daniel Espinosa Licón que los cargos en el Poder Judicial de Jalisco sean definidos por reparto de cuotas y cuates; argumentó que las actuales magistradas y magistrados han llegado respaldados por su carrera judicial; aunque para ser designados necesitan “convencer” al menos a 26 legisladores estatales.

“Quisiera que revisaras el currículo de todos los magistrados y magistradas, de todos los jueces y juezas; casi todos son de carrera judicial. Yo tengo 33 años en el Poder Judicial también me tacharon de ser una cuota de un partido. Si el tema de cuotas y cuates se terminara con esto a la mejor dijéramos es una reforma que va a cambiar la modalidad de quienes van a llegar. Para a los próximos candidatos, el Legislativo con su mayoría va a nombrar a sus candidatos, el Ejecutivo con su mayoría va a nombrar a sus candidatos y el Poder Judicial va a nombrar a sus candidatos y de ahí entonces van a hacer la tómbola y van a sacar a quienes van a ser candidatos. ¿Realmente este procedimiento les da confianza, certeza de que van a llegar los mejores perfiles?”, cuestionó

En 2022, el magistrado Espinosa Licón justificó que su cuñado Ezequiel Méndez Alonso Fue nombrado juez laboral, sostuvo que la designación se dio en un proceso que incluyó la aplicación de un examen elaborado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. En ese proceso también se designó jueza a Alejandra Álvarez Pulido, hermana del magistrado José Luis Álvarez Pulido.

Al menos 15 de las y los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado reconocieron tener familiares en la nómina del Poder Judicial, sin especificar cuándo ingresaron a laborar.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero