• Jue. Nov 21st, 2024

En México el gasto en salud es mayor, está lejos de ser como el de Dinamarca

Por Elizabeth Rivera Avelar

Los servicios de salud de México están lejos de ser los mejores del mundo y de los que se prestan en Dinamarca. De acuerdo con la más reciente actualización del Índice de Precios al Consumidor, los hogares en México gastaron más para cubrir la falta de servicios de salud pública y gastaron menos en educación, indicó la organización México, ¿cómo vamos?

La analista de la organización, Sandra Martínez apuntó que el gasto en salud como proporción del ingreso familiar pasó de 1.7% en 2018 a 2.1% en 2022. Este aumento subraya una tendencia preocupante: las familias, especialmente aquellas de menores ingresos, están soportando costos más altos para acceder a atención médica. Este incremento está estrechamente relacionado con el aumento del porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud, que de acuerdo con el CONEVAL, pasó del 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022.

La asociación civil apuntó que esta situación profundizó la brecha en el acceso a servicios de salud, incrementando el número de personas en condiciones de carencia en 30.3 millones. En respuesta, los hogares se ven forzados a asignar una mayor parte de sus gastos a suplir la falta de servicios públicos adecuados.

“Como resultado los hogares han tenido que destinar una mayor proporción de su gasto para cubrir la falta de servicios en el sector de salud pública y en resumen estas cifras actuales muestran que en México la salud está lejos del sistema de salud público de Dinamarca y la próxima administración tendrá pendiente reducir el porcentaje de la población en carencia por acceso a servicios de salud y mejorar la salud pública para toda la población”, anotó.

La organización manifestó que comparativamente, hablar de un sistema de salud en México superior al de Dinamarca resulta, según Martínez, engañoso. Dinamarca es conocida por su robusto sistema de salud pública que minimiza el gasto del bolsillo para sus ciudadanos, en claro contraste con la situación en México.

El caso de Baja California es ilustrativo dentro del panorama nacional. Aunque la entidad presenta el menor porcentaje de gasto en salud en relación al ingreso familiar, sigue enfrentando retos en el acceso a servicios de salud, con un 17.3% de su población en esta situación.

La institución considera que, ante este panorama, la próxima administración deberá enfrentar el reto de mejorar el acceso al sistema de salud pública y reducir la proporción de personas en situación de carencia. La meta es clara: garantizar un acceso equitativo y asequible a servicios de salud para todos los mexicanos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar