• Jue. Sep 19th, 2024

Afirmar que ‘el sistema de salud universal de México es mejor que el de Dinámica’ raya en la locura: Nariz Roja 

Por Elizabeth Rivera Avelar

El sistema de salud universal de México de IMSS Bienestar está muy lejos de alcanzar los estándares de Dinamarca y de ser el mejor del mundo. El Presidente y fundador de la asociación Nariz Roja, Alejandro Barbosa Padilla, sostuvo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con esas afirmaciones y declaraciones lo que demuestra es que perdió la cordura.

“Rayando la locura de los Presidentes que pierden la cordura de Latinoamérica creo que Andrés Manuel López Obrador se ha puesto a la cabeza porque pues ni siquiera maduro se había atrevido tanto ante lo que él vivió vivió vio marchas manifestaciones la misma problemática que él aceptó una y otra vez con el problema del abasto de medicamentos, el desastre que hicieron con el experimento INSABI, con la contratación de la UNOPS que también fue un terrible desastre, un gastador de dinero a lo tonto. Luego la mega farmacia, que pues no termina de funcionar y la contratación de profesionales de otros países y dejando fuera a nuestra población que se prepara para ser médico y enfermeros pues la realidad es que pues está completamente perdido el Presidente en su definición de eficacia y de que algo esté bien”, declaró el psicólogo y activista.

La organización que apoya la atención de niños con cáncer sostiene que hay deficiencias en medicamentos, equipos, instalaciones e incluso dijo que el sistema de vacunación en general en el país es muy deficiente.

Barbosa Padilla, con un amplio activismo en pro de los derechos de las personas con diagnósticos de cáncer, expuso el contexto actual del sistema de salud mexicano, mencionó los problemas de abastecimiento de medicamentos y la ineficacia de programas malogrados como el INSABI, puntualizó las deficiencias en infraestructura y personal que enfrentan las instituciones públicas.

Además, destacó los problemas administrativos que se arrastran desde la subrogación de servicios médicos hasta la falta de mantenimiento de equipos vitales. Barbosa enfatizó que tales situaciones desacreditan las declaraciones presidenciales y reflejan un sistema que carece de los estándares prometidos.

Barbosa destacó que el sistema de salud administrado por el IMSS-Bienestar enfrenta numerosos desafíos, tales como la falta de medicamentos y personal adecuado, así como problemas de infraestructura en hospitales federales. 

A través de ejemplos, como la situación crítica en hospitales de Guanajuato. Mencionó como ejemplos el Hospital Federal en León, Guanajuato que opera al 40% de su capacidad debido a la falta de mantenimiento y recursos, en contraposición al hospital estatal que se encuentra saturado.

El activista también criticó la contratación de personal médico extranjero, mientras se deja de lado a profesionales mexicanos bien capacitados, que se enfrentan a contratos temporales y salarios bajos. Según Barbosa, esta situación no solo afecta la estabilidad laboral, sino también la eficiencia del sistema de salud.

El psicólogo y activista señaló que algunos estados, como Jalisco, han optado por no adherirse al sistema federal debido a la falta de confianza en su eficacia, alabando la decisión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Agregó que cada entidad debe ser capaz de gestionar sus recursos de salud de manera autónoma para responder mejor a sus necesidades locales.

Por último, Alfredo Barbosa expresó su preocupación por la continuidad de estas políticas de salud bajo el nuevo gobierno, liderado por quien será la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque la futura administración prometió fortalecer el sistema establecido, las dudas persisten sobre si se repetirán los errores del pasado. Señaló que la gestión local permite una respuesta más adecuada a las necesidades particulares de cada entidad.

Frente al cambio de gobierno,  manifestó que existe cierta incertidumbre sobre si las políticas federales actuales sufrirán modificaciones significativas. Aunque se prometió un fortalecimiento del sistema, manifestó que espera que la nueva administración tome medidas concretas para superar los actuales desafíos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar