Por Haremy Reyes
Lamenta el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, que a un mes de que concluya el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, será recordado como el sexenio de las personas desaparecidas, con más de 100 mil.
“Yo no soy el que bautizo a los sexenios, creo que es la realidad la que marca estas épocas de gobierno. Ahí está la realidad. Es muy penoso, es muy triste que hayan aumentado los desaparecidos en la República, por lo que se sabe también en nuestro Estado. Pero lo que es más doloroso es que la gente que tiene familiares desaparecidos no sienta como un interés efectivo, como una preocupación clara y definida de las autoridades para dar respuesta a la prevención y para dar respuesta a los que ya están desaparecidos. Ahí está esa realidad, muy dolorosa, muy penosa, y pues que la historia juzgue esto”.
Espera Cardenal Robles que Claudia Sheinbaum sí escuche a las minorías.
Ante las manifestaciones en contra de la Reforma al Poder Judicial, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega indicó que el futuro gobierno federal debe estar abierto a escuchar a todas y a todos, incluso a las minorías, para no dejarlos solos como ya ha ocurrido en algunos estados donde no atienden la inseguridad.
“Deberían ellos también atender, escuchar estas voces que divergen, que no están de acuerdo con la propuesta de la mayoría que eligió y de la mayoría que está en el gobierno. Un gobierno tiene que tomar en cuenta todas las voces, todas las minorías. Hay estados que parece que viven abandonados de parte del gobierno en cuanto a la seguridad. Me refiero a Guerrero, me refiero a Michoacán, me refiero a Guanajuato, me refiero a Chiapas. ¿Cuánta gente tiene que dejar incluso sus tierras, sus casas, porque el crimen organizado los está coaccionando, los está obligando y el gobierno no vela por ellos?”