• Jue. Nov 21st, 2024

Urgen reducir el rezago de iniciativas sin votar

Por Rodrigo Rivas Uribe

Para tratar de aminorar el rezago de iniciativas que heredarán a la próxima Legislatura estatal, la diputada, María Padilla Romo, propuso que la Comisión de Estudios Legislativos sesione una vez por semana para sacar los temas pendientes en los dos que les restan en el cargo a los actuales diputados y diputadas.

La morenista calculó que la Comisión, que ella preside, tiene archivadas más de 50 dictámenes, que no se han votado por falta de acuerdos.

“Se les ha hecho llegar un listado de las iniciativas que tenemos pendientes por dictaminar, por aprobar o rechazar en su caso que son más de 50 iniciativas; son más de 50 dictámenes que están en trámite y que no se han podido subir a votación por falta de consenso. Ya próximos a terminar está Legislatura podamos echar una revisada a estas 50 iniciativas para ver de qué manera podemos darles curso a las mismas”, dijo.

La propuesta no tuvo eco en el resto de integrantes de la Comisión; Fernando Martínez, Gabriela Cárdenas y Dolores López, de Movimiento Ciudadano, no se pronunciaron al respecto.

Además, las y el emecista rechazaron una iniciativa de reforma que buscaba obligar a las Comisiones a revisar las iniciativas en los tiempos que marca la ley, que es de máximo 60 días.

Se planteaba  que cuando las Comisiones no dictaminen en su tiempo primero tengan una llamada de atención, y de persistir perderían el derecho a dictaminar. En esos casos se subirá la iniciativa en forma de dictamen para ser discutida sin cambios por toda la asamblea.

También se pretendia modificar el mecanismo de regresar iniciativas a comisiones y retiro de dictámenes del orden del día de las sesiones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero