• Jue. Nov 21st, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

En la madrugada de este viernes, el Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej) dio inicio a una huelga en Mi Macro Periférico. Esto es consecuencia de que la empresa Alianza no ha cumplido con la demanda de un aumento salarial del 20%, requerido por unos 400 conductores.

Ricardo Aguayo Andrade, líder sindical afiliado a la CTM, explicó que aunque la huelga comenzó a las 12:30 de la noche, con banderas rojinegras colocadas en cuatro patios de resguardo, el servicio se mantiene activo este viernes para no afectar a los usuarios.

“Sí ya la estallamos, pero seguimos laborando, llegamos ahora a un acuerdo con la empresa para no perjudicar al usuario y si estamos trabajando, estamos laborando. Estamos dando un servicio, pero si ya para seguir con las negociaciones”, manifestó.

Los conductores actualmente ganan un sueldo base de 400 pesos diarios, considerado insuficiente mientras la tarifa del transporte sigue en 9.50 pesos, indicó Aguayo.

El sindicato también resalta la necesidad de mejores condiciones laborales, incluyendo instalaciones sanitarias adecuadas, especialmente para las mujeres, tiempo para comer y evitar turnos excesivamente largos que pueden durar hasta 17 horas.

Las banderas de huelga se desplegaron en los patios de resguardo de Huentitán el Alto, Santa Cruz de las Huertas, avenida Jesús Michel en Tlajomulco, y la carretera Guadalajara-Chapala, cerca de La Duraznera. El expediente de huelga es 3364/2020/2-C. La huelga se planeó inicialmente para el 8 de julio y se extendió hasta el 26 de julio ante la falta de acuerdos en las negociaciones.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar