Por Rodrigo Rivas
La reforma al Poder Judicial es un peligro para el país al debilitar la división de poderes, afirmó Claudia Murguía Torres, coordinadora de la fracción panista en el Congreso de Jalisco; dijo que lo ideal sería que los nuevos legisladores federales prioricen velar por intereses de los mexicanos por encima de los intereses de un partido o movimiento político.
“Quiero pensar que quienes asumen los escaños a partir del primero de septiembre, en el Congreso de la Unión, velarán y atenderán los intereses de los mexicanos y no de partidos políticos, grupos político o del presidente de la Republica en particular. El peligro no es sólo para los funcionarios judiciales, es un peligro latente para nuestro país, el debilitar a un poder del Estado y trastocar la división de poderes”, comentó.
La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal añadió que además la reforma implicaría el reto de que en menos de un año se organice una elección a nivel nacional para elegir a cientos de juzgadores.
La legisladora recordó que el proceso del amparo que frenó la designación de magistraturas está pausado pues no se han desahogado las audiencias por el paro de actividades de los trabajadores del Poder Judicial Federal inconformes con la reforma.