• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

El Congreso de Jalisco está pateando su responsabilidad al no atender la resolución que le obliga suprimir del Código Penal el delito de aborto y su sanción, advirtió el diputado Enrique Velázquez González, calificó como un deporte de riesgo que se pretenda alargar los tiempos y dejar el tema para la siguiente Legislatura.

“No importa los que estemos a favor y tampoco los que están en contra, porque eso ya se dio y somos un país de leyes. Podemos patear el bote lo que sea nada más tomen en consideración una cosa, no se puede votar en contra y si se hace eso vamos a caer en desacato y a la mejor aquí corremos muchos riesgos, pero es un tema legal que no podemos darle la vuelta y debemos discutir ya”, subrayó. 

Velázquez González insistió en que actualmente la interrupción del embarazo se despenalizó, con las resoluciones de la Suprema Corte, pero a nivel estatal no se ha completado la armonización, ni avanzado para regular que se garantice su realización sin riesgos.

Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto; además en abril pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó al Poder Legislativo del Estado de Jalisco eliminar del Código Penal local el delito de aborto.

En el artículo 228 de Código Penal estatal vigente, el aborto sigue figurando como delito con una pena cuatro meses a dos años de cárcel. También persiste la sanción contra quien ayude a realizar el aborto con suspensión de hasta 5 años de la profesión, si es personal médico.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero