• Vie. Nov 22nd, 2024

Informe revela aumento de agresiones a periodistas durante proceso electoral de 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La organización Red Rompe el Miedo (RRM) presentó un informe sobre las agresiones sufridas contra la prensa durante el proceso electoral de 2024, reportó que se registraron 100 ataques.

La integrante de la organización Artículo 19, Silvia Ruiz al dar a conocer el informe del monitoreo y documentación informó que durante los 4 meses que realizaron seguimiento del tema dieron cuenta de que 71 agresiones ocurrieron previo a la jornada electoral, 39 el día de las votaciones y 20 se dieron de forma posterior.

“Vemos que los comicios del 2024 cierran con un panorama preocupante en un proceso esencial para la democracia y como es el ejercicio al voto, la prensa fue violentada por realizar su labor informativa al menos 100 en 100 ocasiones existe también una coyuntura electoral incierta en un contexto de alta violencia política criminal y censura a la prensa y también esto sumarle que durante este sexenio artículo 19 registró 3.408 ataques contra la prensa es decir, un promedio de una agresión cada 14 horas y esto incluye los asesinatos de al menos 47 periodistas y cuatro personas desaparecidas”, anotó.

Los tipos de agresiones más frecuentes incluyeron intimidación y hostigamiento, bloqueo o alteración de contenido, amenazas y el uso ilegítimo del poder público.

El reporte denuncia que durante los periodos electorales, la violencia hacia la prensa suele intensificarse, contraviniendo los principios democráticos. Estas fases, que deberían fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información, se convierten en escenarios de hostilidad hacia los periodistas, comprometiendo su labor y poniendo en peligro la integridad de la democracia.

Este informe también expone que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con un índice de impunidad en crímenes contra la prensa alarmantemente alto, del 89.17%. Además, el informe identifica al Estado y a miembros de partidos políticos como los principales perpetradores de ataques contra periodistas, responsables del 43% del total, lo cual incrementa la vulnerabilidad de quienes ejercen este oficio.

Activada entre el 1 de marzo y el 1 de julio de 2024, la RRM operó con la colaboración de ocho centros de monitoreo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, respaldada por entidades como el Border Center for Journalists and Bloggers, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Propuesta Cívica, Toma tu Remo y PERTENECES y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), entre otros.

Guanajuato, Sinaloa y Puebla se destacaron como las entidades con mayor número de agresiones. En contraste, Zacatecas y Chiapas presentaron una inquietante falta de denuncias, lo cual podría sugerir un entorno de censura y autocensura para los periodistas locales.

La RRM incluyó en su informe una serie de recomendaciones a las autoridades, orientadas a garantizar la seguridad y los derechos de periodistas y medios de comunicación en México.

Recomendaciones;

A las autoridades electas y quienes continúan en cargo de los tres órdenes de Gobierno:

1. Promover desde su ámbito de competencia políticas públicas que propicien entornos seguros para que periodistas ejerzan su labor de forma libre y segura. Esto incluye asignación de presupuesto a instituciones encargadas de prevenir y proteger derechos humanos, si como aquellas encargadas de investigar, sancionar y reparar la violencia.

2. Adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y medios de comunicación, esto debe incorporar: Aj el reconocimiento público de la Importancia de la prensa para la democracia y; B) 2. Condenar públicamente aquellas agresiones contra periodistas en sus estados.

3. Elaborar un plan de trabajo que brinde atención a las personas periodistas que fueran agredidas y se establezcan las medidas a seguir en colaboración con el Me 3. Incorporar en las capacitaciones a las personas funcionarios de Protección Federal, así como con aquellas instancias de protección homólogas en las entidades federativas.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y Fiscalías

Locales:

1. Brindar capacitaciones o todo el personal respecto al Protocolo Homologado para investigar Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y con ello abonar a la reducción de impunidad

2. Elaborar un manual en colaboración con de la sociedad civil de atención o casos vinculados al hostigamiento electoral, poro prevenir que la utilización del derecho penal, el cual se enmarcó dentro del principio de mínima intervención, establezca que el espectro penal debe operar cuando los demás alternativos de control han fallado

A las autoridades electorales:

1. Generar criterios mínimos para prevenir que se utilice la legislación electoral como un instrumento de censura a la prensa, ya sea por la vía civil, o administrativa.

Generar una guía educativa para las y los funcionarios de casilla y con ella evitar bloqueas informativos, y, por el contrario, que las personas funcionarias electorales se conviertan en catalizadores para garantizar el pleno ejercicio periodístico en coyunturas electorales y voluntarias de casillas de los próximos procesos electorales, esto quia así como estándares de libertad de expresión y de acceso a la información durante la jornada lectoral.

A los partidos políticos:

Crear al interior de cada partido protocolos específicos de carácter obligatorio que permitan condiciones idóneas que beneficien y protejan el ejercicio periodístico, entre ellas la integridad de las personas periodistas en el ejercicio de sus funciones. Estos protocolos deben incluir sanciones a quienes violenten el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

En materia de Acceso a la Información:

A los tres órdenes de gobierno:

A las autoridades electas y quienes continúan en cargo de

A los partidos políticos

1. Garantizar la existencia de las autoridades electorales

1. Facilitar información sobre los antecedentes y la trayectoria de las y los candidatos

2. Divulgar la estructura interna del partido, incluyendo los nombres y colores de las y los líderes e integrantes del cuyo carácter es autónomo.

2. Proveer plataformas donde los partidos y personas candidatos puedan presentar sus programas y propuestas de manera accesible.

Comité ejecutivo, así como establecer y comunicar claramente los criterios y procedimientos para la selección de personas candidatas.

A las autoridades electorales:

1. Garantizar el acceso a información necesaria y de relevancia pública para que, todo periodistas como sociedad en general, puedo tener mayor conocimiento del proceso electoral y campañas poro poder garantizar elecciones libres e informadas.

3. Explicar claramente las políticas y propuestas, incluyendo análisis de viabilidad de cada propuesta a fin de robustecer la alfabetización democrática del electorado.

Ofrecer formación y recursos a los y los integrantes del partido sobre la importancia de la transparencia y el acceso a la información, que promueva una cultura interna que valore la rendición de cuentas

5. Generar, en los próximos procesos electorales, canales de comunicación claros y efectivos con la prensa desde los cuales se puede acceder a la información previamente indicada.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar