Por Rodrigo Rivas
Crear el delito y sancionar el reclutamiento forzado de menores es un primer paso para que las autoridades reconozcan esta problemática y actúen, afirmó la doctora Nohora Constanza Niño Vega, investigadora del Colegio de Sonora; explicó que el problema afecta a todo el país y se requieren acciones interinstitucionales entre todos los Estados.
La académica comentó que han documentado casos de menores de edad reclutados vía redes sociales y que son convencidos de venir a Jalisco con supuestas ofertas de trabajo.
“De reconocer lo que está sucediendo porque muchas veces lo que pasa con las autoridades es que no reconoce que el problema está, que se está dando, de hacer las investigaciones pertinentes para ubicar esos lugares donde está dándose estos campos de reclutamiento y las modalidades en que se está haciendo el proceso, por ejemplo, nosotros hemos encontrado casos de chicos en Sonora que están siendo traídos a Jalisco, convencidos a través de las redes sociales, que han hecho procesos de reclutamiento mostrándoles posibilidades de trabajo o de vida”, explicó.
Sostuvo que se requiere mayor involucramiento de las autoridades responsables para hacer un abordaje integral del asunto y abonar a las dinámicas de reinserción.
La investigadora detalló que se requiere dar atención a los menores para deconstruirlos pues son construidos como sujetos para la violencia dijo que se debe lograr que tengan conciencia y asuman la responsabilidad de lo que han hecho, el daño que causado a la sociedad y que les han causado a ellos; además de rescatar el valor que tiene la vida.