Por Rodrigo Rivas
En México, cada año las organizaciones delincuenciales “reclutan” a unos 30 mil menores de edad para enrolarlos en actividades delictivas, según datos la asociación civil “Reinserta”; advirtió la diputada Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos; lamentó que no existan cifras oficiales pues no está tipificado el delito de reclutamiento. Subrayó que se debe reconocer a estos menores como víctimas y buscar su reinserción.
“No hay unas cifras oficiales justamente porque no está el delito especificado, existe simplemente algunas aproximaciones, creo que todos sabemos de alguna colonia, algún barrio o pueblo en donde ubicamos al halcón, a quien trafica en las escuelas y pues todos ellos son menores que han sido reclutados. Lamentablemente los últimos estudios nos arrojan que a partir de los 7 años ya pueden estar siendo reculados”, advirtió.
Añadió que las organizaciones delincuenciales tienen enroladas en el país a más 180 mil personas, y tan solo el Cartel Jalisco Nueva Generación agrupa al 17% de esas personas.
La legisladora priista convocó a un foro de análisis del fenómeno de reclutamiento de menores en el crimen organizado, donde especialistas, académicos y activistas coincidieron en la necesidad de que se legisle sobre el asunto.
Noroña Quezada presentó iniciativa de reforma al Código Penal estatal para establecer sanción de 20 años de cárcel a quienes utilicen a menores de edad en actividades delictivas como el “halconeo”. La pena de prisión podría duplicarse en casos donde el delito lo cometa el tutor de la víctima, familiar hasta segundo grado o por un servidor público. También cuando se ejerza violencia a la víctima, si el afectado es menor de 12 años o está en condición de orfandad, abandono familiar, es migrante o tiene una discapacidad.