Por Elizabeth Rivera Avelar
El senador Clemente Castañeda, del partido Movimiento Ciudadano (MC), expresó su oposición a la reforma al Poder Judicial que ha sido propuesta recientemente, considera que la mayoría en el actual Congreso de la Unión intenta implementar transformaciones constitucionales que calificó de regresivas.
“No vamos a convalidar ninguna reforma regresiva; nos parece que la reforma judicial como está planteada, pues, lejos de fortalecer al Poder Judicial lo debilita, detrás de eso hay un intento de captura de propio Poder Judicial y nos parece que es profundamente regresiva por no decir una ocurrencia, todo esto relacionado con la elección o la contienda popular entre propios jueces y magistrados, de tal suerte que nosotros en principio como está, pues, no acompañaríamos ninguna de estas cosas”, afirmó Castañeda.
Desde su perspectiva, estas modificaciones no solo son un retroceso, sino que llegan a ser “una ocurrencia que podría impactar negativamente la estructuración democrática del país”.
Castañeda aseveró que Movimiento Ciudadano busca ser un interlocutor firme y propositivo.
“Vamos a defender las causas en las que creemos: la democracia mexicana, el equilibrio de poderes, el fortalecimiento de las instituciones públicas, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos”, declaró.
Hizo un llamado a la mayoría en el Senado, exhorto a sus compañeros a que ejerzan su poder con responsabilidad y a la altura de las circunstancias, respetando la diversidad de ideas e independencia del Poder Legislativo. “Espero que hagan valer la independencia del Poder Legislativo y que no sean una ventanilla de trámites”, añadió.
El senador Castañeda subrayó que uno de sus mayores retos será comunicar a la nación porqué ciertas propuestas del partido oficial podrían ser dañinas para el futuro del país. “El mayor reto es que los argumentos que nosotros tenemos puedan ser entendidos y aceptados por la mayoría de las mexicanas y los mexicanos.” Concluyó enfatizando que el debate de estas reformas será crucial para determinar el curso que seguirá la nación en los próximos años.