• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

La incertidumbre es el mayor riesgo actual para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, consideró Javier Zepeda Orozco, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); descartó que las diferencias con las embajadas Estados Unidos y Canadá por la reforma al Poder Judicial pongan en riesgo la continuidad de inversiones.

“El mayor riesgo que tienen ahorita las Pymes es esa incertidumbre de no saber cuál es la realidad de la reforma, cuáles van a ser las reglas de operación y al no saber y tener esa incertidumbre no saben qué decidir. Yo sí podría asegurar que las inversiones en México no se van a detener, que las inversiones que ya están en México van a salir”, dijo.

Agregó que aún deben conocer detalles de cómo se aprueba la reforma y el proceso de implementación para tener una visión de su posible impacto en el sector económico. Consideró que el retroceso del peso se ha debido a diferentes factores internacionales.

Zepeda Orozco dijo que con el cambio de administración federal y estatal plantearán que se refuercen los apoyos a pequeñas y medianas empresas, a la par que se reactiven los incentivos para que migren a la formalidad emprendimientos que nacen como negocios familiares. Recordó que 90% de las pymes son empresas familiares.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero