Por Rodrigo Rivas
Con el llamado a que se apruebe la nueva Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores del Estado, música de mariachi y la entrega de pastel; en el Congreso del Estado y el DIF Guadalajara conmemoraron el Día Nacional del Adulto Mayor.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila Franco Barba, reconoció que ha faltado voluntad política para que se apruebe la nueva legislación que busca generar políticas públicas como dar preferencia a los adultos mayores en todos los trámites y blindar la continuidad de los apoyos de programas sociales.
“Que no se generen únicamente políticas públicas asistencialistas, sino que de manera integral atiendan a la persona adulta mayor ya sea con actividades físicas, con la oportunidad de poder conseguir un empleo en el caso de que todavía sea factible dado sus condiciones físicas. Que protejamos en todo momento el derecho que tienen para poder decidir sobre sí mismos o sobre sus bienes y que haya tratos preferenciales en todas y cada una de las dependencias municipales y estatales”, detalló.
La legislación pendiente ampliaría las atribuciones de la Secretaría de Asistencia Social, la Procuraduría Social y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para impulsar acciones para proteger los derechos de las personas adultas mayores y la prevención de abusos.