Autoridades sanitarias de Jalisco han aplicado 20 mil 788 vacunas a aves de traspatio para prevenir brotes de gripe aviar.
La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), informó que concluyó la primera etapa de aplicación de biológicos del programa de vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, en el área focal y perifocal, donde se presentó el virus el pasado 14 noviembre.
La estrategia de vacunación es complementaria a la implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, inició en traspatios, ubicados en zonas de riesgo, donde se dedican a la crianza de aves de corral, en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán.
La ASICA Jalisco iniciará el martes 7 de febrero la segunda etapa de vacunación, la cual consiste en vacunar a aves de traspatio en el resto de municipios del estado, donde se concentre el mayor número de inventarios de aves.
La ASICA invita a productoras y productores de Jalisco a agendar previamente su cita al 33 27 3648 05 ext. 107, de lunes a viernes de 9:30 am a 17:00 horas o al correo electrónico: vacuna.aves.asica@gmail.com.
Las autoridades subrayan que únicamente vacunará a aves de granjas que cuentan con inventario no mayor a 5 mil aves.
Actualmente Jalisco se encuentra sin casos activos de influenza aviar AH5N1.
Las autoridades locales invitan a productoras y productores a continuar con las medidas mínimas de bioseguridad y a reportar cualquier sospecha de enfermedad en las aves, al número telefónico 800 751 2100 y mediante la aplicación para celular “AVISE”.
Elizabeth Rivera Avelar