Por Rodrigo Rivas Uribe
Para despejar suspicacias sobre el destino que tendrá la escultura del personaje conocido como “Timo”, por el que el gobierno estatal pago 4 millones 310 mil pesos, el Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Cultura del Estado que integre en el inventario del Patrimonio Cultural estatal, la escultura elaborada por el artista Rodrigo de la Sierra.
También se propone convocar a una consulta pública con instituciones, especialistas y sociedad civil para que se elija el lugar más idóneo de instalar la escultura. Habla la diputada Hortensia Noroña, promotora del acuerdo.
“Dar certeza jurídica al patrimonio de las y los jaliscienses, y que también dado que no hemos visto ninguna obra civil que esté manifestando la instalación en alguna plaza, pudieran hacer una consulta a las y los ciudadanos, así como a urbanistas, en donde consideren que sea el mejor lugar estructuralmente y también para detonar cultural y turísticamente algún punto o algún municipio de nuestro Estado”, expuso.
La escultura de 4.3 millones de pesos se habría adquirido para instalarse al aire libre y según lo informado por la Secretaría de Cultura en el contrato firmado con el artista se debe colocar en Paseo Alcalde, en el Centro Histórico de Guadalajara.