Por Haremy Reyes
A pesar de que se tienen los medios de diagnóstico oportuno, los tratamientos que cada vez son más efectivos y mucha información, la epidemia del VIH- Sida no ha terminado y todos, autoridades y sociedad, deben acelerar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, explicó el titular de Coesida Jalisco, Luis Alberto Ruíz Mora.
“De las más de 39 millones que viven en el mundo con VIH, casi una cuarta parte aún no recibe tratamiento antirretroviral y en consecuencia cada minuto muere una persona por causas relacionadas al sida. Los recursos para combatir esta pandemia del VIH/sida deben ser suficientes y sostenibles, un déficit de financiación cada vez mayor, está frenando la respuesta de VIH en los países de bajos y medianos ingresos, que el mundo ponga fin al sida depende del camino que tomen sus dirigentes, esto es una decisión política y financiera”.
Al arrancar este miércoles los trabajos del 3er. Congreso Estatal de Actualización sobre VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialistas abordaron el panorama epidemiológico en torno a estas enfermedades, así como los retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030 y propiciar diálogos entre actores clave, que permitan analizar y generar estrategias innovadoras dirigidas a eliminar el sida y reducir los casos de VIH e ITS en Jalisco.