• Sáb. Abr 27th, 2024

Emite CEDHJ las primeras cinco recomendaciones de 2023; una por la muerte a golpes de una persona privada de la libertad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió este viernes cinco recomendaciones. Entre ellas, una por la muerte de una persona privada de la libertad que murió el 28 de marzo 2021 en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande por una golpiza que le propinaron otros reos, así lo indicó la presidenta de la defensoría pública Luz del Carmen Godínez González

“La investigación realizada por este organismo evidenció que la víctima fue golpeada en al menos dos ocasiones por otras personas privadas de la libertad. Se advirtió que el hecho no fue registrado ni reportado por la autoridad penitenciaria, ni se le atendió médicamente; tampoco se tomaron las medidas de seguridad y protección correspondientes a estos casos”, expresó

El organismo también emitió otra recomendación por un caso de hostigamiento sexual y acoso laboral en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), contra una persona de la comunidad de la diversidad sexual.

La CEDHJ informó que el 20 de junio de 2022, una persona perteneciente a la población de la diversidad sexual presentó queja por actos violatorios de derechos humanos cometidos en su contra en el CODE donde laboraba, el denunciante explicó que un coordinador de área y un instructor adscritos al Polideportivo Metropolitano lo acosaron laboralmente y lo hostigaron sexualmente; se quejó además de la dilación del Órgano Interno de Control en la investigación de los hechos. La defensoría comprobó que ambos servidores públicos con sus acciones y omisiones, generaron un ambiente laboral hostil para la víctima.

Una recomendación más se emitió por los hechos denunciados el 14 de abril de 2022, que refirió que al encontrarse en el centro de asistencia para jóvenes en el que vive, golpearon a la puerta y al abrir se encontró con un elemento de policía de Tonalá que le apuntaba con un arma de fuego. Fue sacado de la vivienda, donde dos elementos lo golpearon y tres más ingresaron al domicilio bajo el argumento de la supuesta presencia de armas en el lugar.

Otro caso se suscitó el 5 de octubre de 2021, una mujer manifestó que fue atropellada, y que elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, le solicitaron firmar su desistimiento, a pesar de que presentaba lesiones, y se negaron a detener al responsable del accidente.

Al querer presentar una denuncia en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Regional con sede en Tlajomulco, le dijeron que no podía hacerlo, pues se había desistido de ejercer acción penal en contra del causante.

Una recomendación adicional se giró por la queja presentada el 24 de agosto de 2021, la quejosa refirió que su vehículo fue robado en 2016. Denunció el hecho en la Fiscalía Regional de Tlajomulco de Zúñiga, y cuando su automotor fue recuperado, le notificaron que su averiguación previa se encontraba en la Fiscalía Estatal, en donde le informaron que ahí no estaba.

En la investigación realizada por la defensoría, evidenció que la averiguación previa estaba extraviada, y el vehículo había sido rematado el 21 de marzo de 2020, por lo que la Comisión concluyó que los servidores públicos de la Fiscalía Regional de Tlajomulco de Zúñiga, vulneraron los derechos de la mujer y pidió la reparación del daño.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar