• Jue. Sep 19th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Con planteamientos que los patines eléctricos tengan una velocidad máxima entre 25 a 35 kilómetros por hora, prohibir que circulen en avenidas principales o sobre banquetas, se realizó en el Congreso estatal una mesa de trabajo para formular una iniciativa de regulación a los Vehículos de Movilidad Personal.

La diputada Mónica Magaña Mendoza, Presidenta de la Comisión de Movilidad, sostuvo que la intención de la regulación es proteger al usuario y prevenir accidentes; rechazó que se pretenda emplacarlos o aplicar multas.

“Para tomar una decisión colectiva invitamos a los expertos para ver entonces definitivamente scooters no se van a llamar en la ley, además de su concepto cuáles serán las medidas de seguridad no negociables, la velocidad es una de ellas, aquí iniciaba el debate hay quienes dicen que tienen que ser 25 kilómetros y no más algunos colectivos decían 35; lo que no va estar en negociación es la seguridad vial”, dijo. 

La legisladora subrayó que la prioridad es la seguridad vial y la prevención de accidentes, sin desincentivar el uso de este tipo de vehículos como alternativa a los automóviles en trayectos cortos. Añadió que la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad se podría presentar en un mes y que esperan realizar otras mesas de trabajo con regidores que han presentado propuestas sobre el tema.

Participaron en la mesa de trabajo Ana Fernanda Moreno, de la dirección de Movilidad de Guadalajara, Paloma Cruz Vázquez, directora de movilidad de Zapopan, Valeria Huérfano del Instituto Metropolitano de Planeación, Saúl Alveano dirección de seguridad vial de la Secretaría de Transporte.
También estuvieron Yeriel Salcedo del Observatorio de Movilidad, Cynthia Alejandra Hernández y Pablo Treviño, Rigoberto Romero representantes de colectivo Scooter Eléctricos GDL; entre otros representantes de WRI México y de infraestructura y movilidad segura de Bloomberg.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero