Por Rodrigo Rivas Uribe
La intención de Zapopan de mantener las multas municipales por el cierre de calles con afectación a terceros no contradice lo resulto por la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional las infracciones por jugar cascaritas en la calle; argumentó la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo que revisarán a detalle el proyecto de Ley de Ingresos zapopana para descartar cualquier incumplimiento de lo resulto por la Corte.
“No lo contradice porque la Corte lo que plantea, en su resolución, no se fue por un acto de molestia si no por un cobro excesivo; habrá que revisar muy bien el criterio de la Corte, cómo quedó la Ley de Ingresos (de Zapopan) y si vemos que por algún motivo se pone en riesgo el criterio de Corte pues echaremos llamada y le diremos (al municipio) nos parece un poco arriesgado tu redacción”, dijo.
La legisladora negó que está sanción se pueda aplicar a manifestaciones que cierren alguna calle o avenida del municipio.
En agosto del año pasado la Suprema Corte invalidó artículos de reglamentos municipales sancionan la práctica de juegos y deportes en las calles. Además de Zapopan, también se suprimió la multa incluida en Leyes de Ingreso de Tamazula, San Juan de los Lagos y Talpa de Allende.
El último día de agosto es la fecha límite para que los ayuntamientos remitan sus proyectos de Ley de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales para 2025, ya entregaron sus iniciativas de leyes de Ingresos San Martín de Bolaños, Santa María del Oro, Cañadas de Obregón, Pihuamo, Zapopan y Sayula.
Mientras que ya presentaron sus tablas de valores catastrales Teuchitlán, Villa Corona, Zapopan, San Julián, Tuxcueca, Tlaquepaque, Atemajac de Brizuela, San Sebastián del Oeste, Pihuamo, San Juanito de Escobedo y San Martín Hidalgo. Destacó que el Comité Técnico Catastral ya revisó los 125 proyectos de tablas.