Por Elizabeth Rivera Avelar
El Diagnóstico participativo “Hacia una política pública para la protección integral de las defensoras y periodistas en el estado de Jalisco”, reveló que las mujeres buscadoras, activistas y periodistas viven agresiones que están relacionadas tanto con la discriminación por razones de género como con el ejercicio de su labor de defensa de derechos, búsqueda de verdad y de justicia y por su trabajo periodístico, manifestó la representante de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Cirenia Celestino Ortega.
‘Este diagnóstico finalmente coloca en el centro la vida y la palabra de las mujeres se trata del primer diagnóstico en el estado y el primero con perspectiva de género también las redes salvan y por eso trabajamos juntas para garantizar la libertad de expresión, se debe garantizar el derecho a una vida libre de violencia, el reconocimiento seguridad y protección para las buscadoras de justicia, las buscadoras de desaparecidas, las defensoras las periodistas es un primer paso para prevenir la violencia en su contra”, expresó.
El Diagnóstico puntualiza que las manifestaciones de violencia incluyen comentarios sexistas y misóginos, violencia sexual, amenazas, campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones digitales y hostigamiento a través de redes sociales.
El reporte aborda la crítica situación de violencia en Jalisco, México, destaca que, desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, el estado ha enfrentado un incremento alarmante en feminicidios, desapariciones y homicidios. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco es el segundo estado con más personas desaparecidas en el país. La violencia de género ha desencadenado alertas nacionales y la identificación de numerosas fosas clandestinas en la región.
Refiere que a pesar de la existencia de leyes que prometen protección a defensores de derechos humanos y periodistas, como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, estas han mostrado ser insuficientes. La Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco actúa solo como un punto de acceso al mecanismo federal de protección, sin ofrecer acciones concretas de prevención y reparación.
Explica que uno de los casos más alarmantes fue el ataque a la periodista Susana Carreño en julio de 2022 en Puerto Vallarta, quien, a pesar de estar bajo la protección del mecanismo federal, ha sufrido no solo riesgos a su vida sino también desplazamiento y deterioro de sus relaciones personales y profesionales debido a las medidas de protección que afectan su privacidad.
También indica que la violencia hacia las periodistas también se manifiesta dentro de los medios de comunicación, donde enfrentan falta de reconocimiento, condiciones laborales desiguales en comparación con sus colegas hombres y limitaciones para acceder a cargos de dirección. Se ha evidenciado que nombramientos en jefaturas a mujeres periodistas suelen ocurrir en contextos de crisis, sin el respaldo necesario y en condiciones precarias.
El documento propone una serie de medidas para abordar integralmente la violencia que enfrentan las defensoras y periodistas, incluyendo reformas legales, establecimiento de protocolos, coordinación entre instituciones locales y el mecanismo federal, aplicación de sanciones a entidades y funcionarios que agredan a estos profesionales, además de responsabilizar a colectivos y medios de comunicación en la seguridad de sus activistas y periodistas.
El texto comparte que las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas han actuado como contrapesos, denunciando violaciones de derechos y resistiendo ante agendas de silencio impuestas por actores públicos y privados. Sin embargo, su labor está marcada por un contexto de hostigamiento y violencia, que requiere urgentemente de políticas efectivas de protección e intervención integral para su bienestar y el de sus familias.
En la presentación del diagnóstico participaron: las periodista Sonia Serrano Iñiguez y Gricelda Torres Zambrano, como presentadora y moderadora respectivamente; Anna Karolina Chimiak del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Indira Navarro Lugo, Fundadora de Guerreros Buscadores de Jalisco; Cirenia Celestino Ortega, de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Evelin López Ramírez del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ricardo Neves, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.