Por Haremy Reyes
Los sistemas de captación de agua de lluvia también han sido de utilidad para el campo de Jalisco, en un programa en el que se han invertido 58 millones de pesos en los últimos seis años que han permitido ahorros a productores del campo, explicó uno de los beneficiarios, un ganadero de El Limón,, Raúl Santana Ortiz.
“Con las adquisiciones de agua y todo ¿Captación de agua? El gasto, yo le estoy hablando de hace unos 6, 7 años, 8. Me gastaba casi 40 mil pesos de gasolina en las puras secas para llevar agua. Y ahorita, nomás vas y les abres a los flotadores. Cada 100 metros tenemos los flotadores de agua. Sí funciona muy bien todo esto. ¿40 mil cada cuánto, más o menos? Cada temporada. ¿Cada temporada? Ahora la gasolina es barata. Ahorita yo no me ajustan 100 mil pesos para llevar agua en las secas. Se acaban las camionetas, se acaban las llantas, se acaba todo. Su agua al pie, nomás vamos y le abro uno. Porque yo diario voy a ver el ganado”.
Las ollas de captación son complemento en las unidades de producción para trabajar bajo un modelo sostenible; disminuyen la explotación de mantos freáticos; son una alternativa viable en zonas de difícil acceso para llevar agua y pueden adaptarse a las condiciones de espacio disponible, evitando la deforestación.