Por Rodrigo Rivas Uribe
Para cumplir con obligaciones en materia anticorrupción y fortalecer la cultura de la transparencia, el Instituto de Transparencia del Estado (Itei) aprobó su anteproyecto de presupuesto 2025 por 87 millones 304 mil pesos, lo que representa incremento de más de 25 millones, en comparación con el gasto que tiene aprobado el Instituto este año.
La presidenta del Instituto, Olga Navarro Benavides, justificó la petición de incremento de recursos y argumentó que cumplen con los principios de la Ley de Austeridad.
“Estos recursos se solicitan para aprobación y pretenden dirigir principalmente la realización de las siguientes actividades sustantivas del Itel; el primero cumplimiento a disposiciones en materia anticorrupción, el segundo entorno a la gestión documental y el tercer respeto a fortalecimiento de capacidades y cultura de la transparencia”, dijo.
El anteproyecto de gasto del Itei se remite al gobierno estatal para que los incluya en el paquete presupuestal que presentará al Congreso estatal. Para este año el Itei tiene aprobados presupuesto por 61 millones 674 mil pesos.
Por otra parte, el Itei aprobó su séptima modificación presupuestal de este año por un monto de 1 millón 376 mil 490 pesos que incluyó reasignaciones entre diferentes partidas.