• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Tres de los cinco municipios con más población indígena de Jalisco serán gobernados por alcaldes de ascendencia wixaritari y nahua, lo que implica un avance en la representación política de los pueblos originarios; sin embargo, persiste la deuda histórica por la falta de representación indígena ante el Congreso del Estado de Jalisco, así lo señaló la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Silvia Bustos Vásquez.

“De la lista de representación, pues, el dedo en la llaga lo encontramos en la representación en el Congreso del Estado, pues, si bien es cierto que también se diseñó una regla que cumplieron los partidos políticos contendientes del proceso electoral a fin de alcanzar las respectivas postulaciones al órgano legislativo ninguna de estas fue registrada en la lista de representación proporcional con verdaderas intenciones de lograr el acceso, pues 7 de las 10 posiciones registradas se hicieron en los últimos tres lugares de la lista de 10 y solo tres en los primeros cinco, lo que desde luego restó las posibilidades reales de obtener el cargo por dicha víctima”, expresó.

La funcionaria electoral agregó que durante las elecciones locales del pasado 2 de junio, se eligieron representantes de estas etnias para gobernar tres de los cinco municipios con población indígena. Los municipios de Bolaños, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo contarán con alcaldes y presidentes municipales provenientes de los pueblos wixaritari y nahua, respectivamente.

Silvia Bustos agregó que en los municipios con población preponderantemente indígena habrá 36 regidurías ocupadas por personas de los pueblos wixaritari y nahua, 16 y 23 respectivamente.

El reporte se realizó durante el conversatorio “Pueblos Indígenas, Avances y Desafíos de su Representación Política en Jalisco”, organizado por dicho organismo electoral. En este foro realizado en la Comisión Estatal Indígena faltó Yuniur Vázquez Rosalío, presidente municipal electo de Bolaños, quien fue encontrado muerto tres días después de que desapareció en Colotlán.

Maricela Reyes Benicio, quien ha sido electa como presidenta municipal de Zapotitlán de Vadillo y es miembro de la etnia nahua, destacó los desafíos que ha tenido que superar para alcanzar su actual posición al frente del Ayuntamiento de su municipio.

“Sufrí, violencia de género, sufrí, racismo, porque, cómo alguien de una comunidad va a venir a decirnos qué hacer a los de la cabecera municipal. Esa fue su campaña, hicieron todo, hasta lo imposible (para que no llegara), yo estuve sola, me hicieron montajes de desnudos, solo aquí la compañera de Campo AC, me habló y le dije ‘estoy bien’. Nunca me rendí, no es fácil”, enfatizó.

Maricela Reyes destacó que todavía queda mucho por hacer para alcanzar una inclusión y representación completa de los pueblos originarios en los gobiernos municipales. También es esencial erradicar la discriminación, el racismo y el clasismo.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar