Por Rodrigo Rivas
El Gobierno Federal ha fallado en la política de atención a los mexicanos que viven en el extranjero y faltan programas de educación financiera para aprovechar mejor las remesas enviadas, consideró la diputada federal migrante, Elvia Yolanda Martínez Cosío, subrayó que faltan políticas públicas de reintegración a las comunidades en los casos de deportación.
“Eso es realidad lo que tenemos que hacer, un plan b en caso de deportación o retorno voluntario. Cuantos de nuestros connacionales allá trabajan muy duro, mandan remesas aquí pero no tenemos un plan para las remesas, nos planta un plan financiero”, argumentó.
Añadió que también es necesario que los municipios tengan programas de apoyo para realizar trámites y más herramientas de asesoría legal en los consultados.
La legisladora recordó que actualmente hay 11 diputados migrantes en la Cámara de Diputados y consideró que se debe crecer en representatividad.
En el Congreso de Jalisco se realizó el foro Relaciones de Colaboración y Amistad Jalisco-California en el que también participaron Alma Beltrán, Mayor de Parlier, California y la diputada local emecista Celenia Contreras, entre otros.