Con inversión de más de 80 millones de pesos, concluyeron los trabajos de reconstrucción de puente de avenida López Mateos y el arroyo seco. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acudió al punto a dar el banderazo de reapertura a la circulación en la zona afectada por el mega socavón que apareció el pasado 25 de julio.
Alfaro informó que las obras terminaron el sábado y durante el domingo esperaron que el concreto fraguara para permitir el paso de los automóviles.
“Se hizo una obra a conciencia, hay que recordar que el puente que se cayó tenía más de 60 años de vida. Lo que se hizo aquí fue instalar 62 pilas para poder tener una infraestructura adecuada y nos permitió ampliar la sección hidráulica, es decir el espacio por donde corre el agua. Vamos en 80 millones, pero hay que cerrar bien las cuentas, les estaremos informando hacia mediados de la semana un balance final, una parte importante de este recurso va a salir del fondo que tenemos para desastres naturales”, detalló
Añadió que en los trabajos participaron alrededor de 240 personas con turnos las 24 horas y que en los próximos días se presentará un informe de los trabajos realizados en la zona. Alfaro insistió en que las obras se concluyeron en tiempo récord de 17 días.
El gobernador refirió que el socavón fue un problema mayúsculo en términos de movilidad, pero afortunadamente sin víctimas. Consideró que se debe revisar la infraestructura que tenga más antigüedad y que los municipios revisen todo el cause del Arroyo Seco y de otras cuencas. Aún están pendientes trabajos de reforestación y colocación de alguna infraestructura como barandales.
David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que el área de las obras comprendió 26 metros lineales, por 35 metros de ancho y 7 metros de profundidad; dijo que se colocaron pilas de hasta 12 metros. Calculó que en la zona circulan alrededor de 134 mil vehículos todos los días.
También se informó que Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) también realizó renovación del colector que pasa por la zona y ampliar la sección hidráulica para la circulación del agua.