Por Elizabeth Rivera Avelar
Los consejeros electorales del Instituto Electoral Local y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) aprobaron el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del gasto para el funcionamiento ordinario y la plantilla del personal del Instituto para el 2025, en total suman 133 millones 278 mil 563 pesos.
La presidenta, Paula Ramírez Höhne, subrayó que el presupuesto propuesto representa un incremento del 2.95% (equivalente a 3.8 millones de pesos) en comparación con el presupuesto de 2024, aprobado por el Congreso del Estado, que fue de 129.4 millones de pesos.
“Estamos ante una propuesta de presupuesto esencialmente responsable y austera, que plantea hacer más y mejor con menos, recurriendo a nuestro principal capital que son los recursos humanos y manteniendo la infraestructura institucional elemental que ya tenemos. En otras palabras, se trata de un presupuesto que busca sostener la estructura base tal como se encuentra en la actualidad, al igual que los insumos materiales con los que ya contamos en la actualidad”, afirmó Ramírez Höhne.
Paula Ramírez argumentó que el papel del Instituto Electoral va más allá de organizar elecciones, señaló que el 2025 al ser un año postelectoral, implica actividades como la formación de nuevos partidos políticos, la rehabilitación de material electoral utilizado en las elecciones del 2 de junio y la posible liquidación de partidos que podrían perder su registro.
“La educación cívica, la promoción de la participación ciudadana y la atención a la violencia política de género son solo algunas de las muchas tareas que realizamos. Nuestra labor va más allá del sufragio, se trata de garantizar derechos políticos en un sentido amplio y fortalecer nuestra vida democrática día con día”, manifestó.
La presidenta señaló que el capítulo 1000 del presupuesto, que cubre los salarios de las 120 personas que conforman la estructura del IEPCJ, representa el 77% del total presupuestado. Esto incluye un incremento del 3% en los salarios, sin la creación de nuevas plazas, aseguró que consideraron un enfoque en consolidar la reestructura iniciada en 2022 para optimizar los equipos y procesos de trabajo.
“El 40% del material utilizado en las últimas elecciones fue reciclado de 2021”, detalló Ramírez Höhne.
En cuanto al gasto corriente, el anteproyecto incluye fondos para cubrir servicios básicos como agua, luz, internet, vigilancia, así como manutención y arrendamientos. Además, se destaca la importancia de cumplir con obligaciones de transparencia, administración de recursos públicos y control interno.
El anteproyecto considera recursos para continuar con los programas del IEPCJ, tales como:
— Jornadas contra la violencia política de género.
— Atención a quejas y solicitudes de participación ciudadana.
— Fiscalización de Agrupaciones Políticas Estatales.
— Difusión y promoción de derechos político-electorales.
— Programas de participación y educación cívica, incluyendo encuentros regionales, ciclos de cine, y actividades en eventos como el Festival Papirolas.