Por Haremy Reyes
Descarta la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, que en el estado existan casos de extorsiones a productores de aguacate o de otros cultivos como el limón o a los propios inspectores que afecten el posicionamiento en los mercados, indicó que para prevenirlo mantienen una estrecha comunicación.
“Tuvimos algunas reuniones con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco y equipo de seguridad del Gobierno del Estado, diferentes instancias para compartir algunos protocolos de actuación, establecer comunicación directa y que los propios productores y la organización tuvieran un mecanismo de llamada y de vigilancia para prevenir este tipo de situaciones. Ese es el trabajo que desde la cancha que nos toca, el vincular y tener el mecanismo rápido y efectivo de comunicación que pudiera ayudarnos a atender de forma oportuna algún tipo de situación”.
Dijo no tener reportes de situaciones como las que sí han ocurrido en otros estados como Michoacán o Guanajuato donde productores de algunos alimentos o hasta los propios inspectores paralizan la distribución por cobro de piso o amenazas del crimen organizado.