• Jue. Sep 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Ayuntamiento de Guadalajara no permitirá la presencia de vendedores ambulantes en Paseo Alcalde ni en la zona de la Catedral Metropolitana ni en el Palacio Municipal ni en las calles del Centro donde se pretenden ubicar los comerciantes que mantienen un plantón en los portales de Palacio Municipal, respondió el Presidente Municipal interino, Francisco Ramírez Salcido.

“Pero no en el centro histórico, no afuera de la Catedral, no afuera del Palacio Municipal, no a un costado de una fuente. O sea, eso es imposible y eso no va a suceder”, contestó.

Ramírez Salcido manifestó que no permitirán que el Centro Histórico de Guadalajara se convierta en un mercado ambulante, ni similar a un tianguis. El Presidente Municipal destacó que los comerciantes no han seguido la dinámica del orden estipulada por el reglamento municipal para realizar la actividad comercial. Refirió que los vendedores ambulantes quieren vender una amplia variedad de productos, desde alimentos, botanas, ropa y artículos diversos.

Francisco Ramírez indio que el desorden en las calles del centro se debe a que algunos comerciantes insisten en vender sin permiso en puntos estratégicos como el exterior de la Catedral, el Paso de Alcalde, Plaza Guadalajara y otras zonas cercanas, puntos que no están autorizados para dicha actividad. Refirió que los comerciantes establecidos presentaron quejas por la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes.

Argumentó que el Gobierno buscará una solución que permita a estos vendedores operar de manera legal y ordenada en otros puntos de la ciudad. El funcionario municipal señaló que el municipio ofrecerá promoción y difusión de estos polígonos para que el público sepa dónde puede encontrar diversos artículos, incluyendo artesanías y alimentos, con la finalidad de mantener “orden y respeto mutuo”. Afirmó que los comerciantes inconformes no desean trabajar siguiendo las reglas establecidas y apuntó que existen dos o tres líderes identificados que representan a estos grupos.

Respecto a cuántos espacios hay disponibles para los comerciantes, Ramírez Salcido mencionó que no puede precisar un número exacto, ya que estos pueden abrirse conforme se presentan proyectos. Sin embargo, aseguró que la respuesta a las solicitudes de permiso se da en un plazo aproximado de una semana. Los permisos se emitirán en espacios públicos donde los vecinos estén de acuerdo, pero definitivamente no en el centro histórico ni en las inmediaciones de la catedral o el palacio municipal.

En sus declaraciones, el edil confirmó que ha habido amenazas hacia el superintendente municipal, Juan Manuel Munguía y otros funcionarios por parte de estos comerciantes ambulantes. El presidente interino manifestó su rechazo a las intimidaciones y al encadenamiento de las puertas del Ayuntamiento, advirtió que tales acciones no serán permitidas. Con respecto a que los comerciantes inconformes manifestaron que sus demandas no han sido atendidas. El alcalde interino aseveró que sí han tenido encuentros con líderes de la protesta y dijo que su gobierno continuará dialogando con los vendedores ambulantes. El gobierno municipal argumentó que está en pláticas con ellos para realizar un censo y buscar una solución ordenada.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar