Por Elizabeth Rivera Avelar
El representante del partido Futuro, Mario Alberto Silva Jiménez, manifestó su desacuerdo con la reciente designación del interventor efectuada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), para el proceso de liquidación del partido político, acusando falta de imparcialidad en el nombramiento.
Mario Silva expresó su preocupación al señalar que el partido fue informado con poca antelación sobre la persona designada para el cargo de interventor. Al investigar dicho nombramiento, encontraron en redes sociales múltiples publicaciones que evidencian un sesgo en contra del partido Futuro y sus integrantes. Estos hallazgos, según Silva Jiménez, contravienen el principio de imparcialidad necesario para el desempeño de funciones sensibles relacionadas con la administración de recursos del partido.
“Nosotros fuimos informados horas antes respecto de la persona que sería designada como interventor. En ese sentido, a los medios que accedimos rápidamente para verificar con ese nombre lo que encontramos en redes, encontramos posicionamientos claramente en contra de nuestro partido y de los integrantes. Entonces, ahí es evidente que no se cumple con el perfil de imparcialidad que también se requiere en este tipo de funciones por ser tareas muy sensibles dentro de un partido al cuidar los recursos y cómo se administran en el día a día”, explicó Silva Jiménez.
El representante del partido Futuro también indicó que hay evidencias que demuestran la parcialidad del interventor designado. Entre las cuales están la vinculación de la consultora que propuso al interventor con adversarios políticos de Futuro y varias publicaciones ofensivas en redes sociales contra el partido y su coalición.
“Uno, en la misma consultora con la que se presentó la propuesta para ser interventor, esa misma consultora fue recibido ahí y publicaron una fotografía con Juan José Frangie, una persona con la cual evidentemente es un adversario político. Eso deja un claro indicio ahí de la consultora. Dos, posicionamientos públicos que se realizaron en las redes sociales que encontramos, insisto, de manera pronta, donde nos llega a realizar varias ofensas”, afirmó.
Ante la pregunta de si el partido Futuro impugnará la decisión del IEPCJ, Mario Alberto comentó que la situación será evaluada internamente, no descartó la posibilidad de tomar acciones legales para salvaguardar el principio de objetividad.
Además, Silva Jiménez abordó el proceso en curso ante la posible eliminación del partido, debido a no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en las elecciones recientes. El representante destacó que aún existen votos que no han sido contabilizados correctamente y subrayó que continuarán defendiendo su causa en los tribunales, actualmente ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
“Esta es una etapa de prevención, precautoria, en donde hay una presunción que no reunimos los votos, el mínimo del 3% de la votación válida emitida en las elecciones. Sin embargo, como es de hecho público, hay muchos votos que no han sido contabilizados de manera absoluta y otros no han sido contabilizados de forma correcta”, puntualizó Silva Jiménez.
El representante del partido Futuro refirió que les faltan 5 mil votos para conservar el registro de las elecciones municipales, por ello dijo que defenderán los votos emitidos por los ciudadanos en las urnas, y subrayó la importancia de un proceso electoral justo y equitativo, e indicó que confían en que mantendrá su registro mediante impugnaciones.