• Jue. Sep 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, declaró que se debe acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, con respecto a que la regiduría en disputa en el ayuntamiento de Guadalajara, autoridad que determinó que en ese espacio se debe quedar Roberto Delgadillo González, hermano de Claudia Delgadillo, ex candidata de Morena a la Gubernatura de Jalisco.

En cuanto a las relaciones políticas con la familia Delgadillo, Lemus Navarro reconoció que en 2021 Roberto Delgadillo formó parte de su equipo y trabajó durante toda la administración, aunque destacó que ya no existe pacto político alguno con los Delgadillo tras las definiciones de candidaturas en el pasado proceso electoral y los recientes resultados electorales.

Lemus Navarro reconoció que en algún momento mantuvo un pacto político con los hermanos Delgadillo González.

“En 2021 Roberto Delgadillo era parte de nuestro equipo, completamente cierto; él trabajó con nosotros, no solamente en la elección, trabajó toda la administración, es más, hasta la fecha, bueno, hasta estos días, ya no estoy muy enterado del asunto, pero hasta hace unos días seguía trabajando en el propio Ayuntamiento y no hay conflicto. Yo tengo un amplio respeto por la gente que me ha ayudado a llegar a ser el Gobernador electo de Jalisco y próximamente en funciones ¿Esa alianza incluía a Claudia Delgadillo? En algún momento sí, Claudia ayudó en algunas cosas en aquel entonces en la campaña del 2021”, expresó.

Lemus Navarro manifestó desconocer cuál sea el último fin “del montaje electoral” que dijo hizo Claudia Delgadillo González contra los resultados de la elección ni si este recurso busca ejercer presión políticas o negociaciones en la búsqueda de puestos públicos o prebendas.

“Nosotros estamos trabajando en la conformación del gobierno y respetamos las decisiones judiciales”, concluyó el gobernador electo.

Lemus Navarro destacó que si bien había recursos jurídicos adicionales disponibles a los que podría apelar el regidor del partido Movimiento Ciudadano Armando Aviña Villalobos, estos no los empleó.

“Esta decisión debe ser acatada y respetada. Estaré completamente respetuoso de esta resolución y lo mejor será reintegrar a Roberto lo antes posible al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara”, declaró el gobernador electo.

Al detallar los alcances de la resolución, Lemus Navarro explicó que la disputa por la suplencia en el Ayuntamiento de Guadalajara involucraba a Roberto Delgadillo como suplente del mismo Lemus Navarro cuando éste solicitó licencia al cargo de alcalde de Guadalajara para competir por la Gubernatura. Posteriormente, el puesto fue ocupado por Cecilia Haro y luego por Armando Aviña, quienes también exigían su derecho de permanecer en esa posición.

Ante la duda de si Roberto Delgadillo asumiría como alcalde suplente o únicamente como regidor, Lemus Navarro aclaró que Delgadillo solo asumirá su lugar en la suplencia de la regiduría pero no como alcalde, “respetamos plenamente esta decisión y se acatará”, afirmó.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar