• Vie. Nov 22nd, 2024

Regresó el turismo en Tequila tras explosión en La Rojeña

Por Elizabeth Rivera Avelar

Este fin de semana, miles de turistas regresaron al centro de Tequila, reanudando las visitas a las destilerías y los recorridos guiados en camiones temáticos, cuyos costos oscilan entre 200 y 500 pesos por un paseo de dos horas.

A cinco días después de la explosión en la destiladora La Rojeña, propiedad de Tequila Cuervo y ubicada en el Centro Histórico de Tequila, que resultó en la trágica muerte de siete personas, los camiones, diseñados en forma de botellas de tequila, guitarrones y chiles, volvieron a recorrer las calles de este emblemático pueblo.

La suspensión afectó únicamente el miércoles 24 de julio, y la actividad se reanudó al día siguiente, comentó Laura Ávila Fernández.

“Nada más un día, un día fue el día que no trabajamos aquí en el turismo, se cerró lo que es todo el miércoles, todo el miércoles no trabajamos, pero igual de ahí ya se abrió, pues el centro histórico porque de hecho aquí ya había turismo, aquí de hecho ya estaba el turismo dentro de aquí del pueblo y se quedaron hospedados, pero igual había la gente, pero ya no era como ahorita, como todos los días, con mucha gente, de hecho había tiendas cerradas, carnicerías, eran, podemos decir, que estábamos inevitable ¿no?, o sea no había, pero igual ya nada más nos afectó lo que es el día miércoles, pero el jueves ya seguimos laborando, normalmente”, apuntó.

Debido al incidente, solo los tours a las destilerías de Cuervo y Sauza están suspendidos, según informaron diversos guías turísticos.

“Muchos visitantes desconocían los detalles de la explosión en la destiladora Cuervo. “Nadie me ha preguntado sobre lo sucedido. Solo una persona me preguntó cuándo reabriría Cuervo, y no tengo información exacta”, agregó Ávila Fernández.

Inés Magdal, turista de Cuernavaca, Morelos, visitó Tequila por primera vez y, aunque estaba al tanto de la tragedia, disfrutó del paseo y del proceso de elaboración del tequila. “Vine con tres amigas. La ciudad es hermosa, bien organizada y segura. Invito a todos a venir y conocer Tequila. El lugar es precioso y la atención es excelente”, relató.

Fernando Domínguez, visitante de Cuautitlán, Estado de México, también recorrió las destilerías. “”Visitamos cinco lugares, incluyendo plantaciones de agave. Me enteré del accidente aquí mismo y no afectó mi experiencia. Esta es mi segunda visita a Tequila y el ambiente está mejor hoy“”, expresó.

Tequila fue declarado pueblo mágico en 2003, y su paisaje agavero fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2006.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar