Por Rodrigo Rivas
Zapopan atiende a 500 beneficiarias, vía el programa Nos Toca Cuidar, con el que busca reconocer a quien se dedica a cuidar a otras personas; dándole a las cuidadoras una retribución económica y acciones para tener la salud emocional y física.
Ana Lezit Chapula, responsable del programa, detalló que la mayor parte de los casos detectados son mujeres a cargo de niñas y niños, personas con discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas o personas mayores.
“Donde ahora nos toca cuidar a quienes cuidan y dar un apoyo económico, porque las tareas de cuidado es un trabajo no remunerado y se debe reconocer que es un trabajo. La primera convocatoria tuvimos 800 registros y solamente 200 beneficiarias, en el 2023 tuvimos mil 200 registros y hubo 300 beneficiarias; ahora en 2024 ya tuvimos casi mil 700 registros con una población que estamos cubriendo de 500 beneficiarias”, precisó.
La funcionaria municipal subrayó la importancia de involucrar a los hombres en las tareas de cuidado y dejar los estereotipos de que los cuidados son tarea de las mujeres.
Zonas como Tesistán, Valle de los Molinos, la colonia Constitución y El Vigía son algunas de las registradas con mayor número de personas cuidadoras. El programa inició en 2022.
El gobierno municipal trabaja en un estudio para detectar dónde está la mayor población cuidadora que servirá como base para ejecutar acciones como estrategias de movilidad, entretenimiento, atención y cuidado en puntos estratégicos.
Las personas interesadas en sumarse a los programas pueden buscar las convocatorias en el micrositio de ‘Nos toca cuidar’ (https://www.zapopan.gob.mx/nos-toca-cuidar/) y en el teléfono 3338 1822 00, extensiones 2802 y 4833.