Por Elizabeth Rivera
En la sesión del pleno efectuada este miércoles, en el Ayuntamiento de Guadalajara se dio luz verde a la realización de un censo actualizado de viviendas deshabitadas. Esta medida fue propuesta por la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, quien añadió que el principal objetivo del censo es contar con datos precisos que permitan al gobierno de la ciudad promover la ocupación de estas viviendas, ayudando a reducir el déficit habitacional.
“Yo lo que propongo es que esa vivienda deshabitada tenga todo un procedimiento legal para ver dónde están los dueños y que se pueda ‘revivir’ en ellas. Que la renten o la habiten, no es posible que en Guadalajara exista tanta vivienda deshabitada, hay barrios donde tú vas y hay cinco casas en una cuadra, que estén abandonadas, que sirvan para la malvivencia, etcétera, etcétera”, precisó.
Sin embargo, la implementación del censo dependerá de la disponibilidad presupuestal, apuntó el edil de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Planeación del Desarrollo Urbano, Luis Cisneros Quirarte.
“Hoy se aprueba una iniciativa que es el Censo de Viviendas Deshabitadas. Primero me habían dicho que ya existía ese censo, que lo tenía el INEGI, pero no tenemos el informe. No es posible que ni la Dirección de Vivienda sepa de qué va ese censo”, manifestó Cisneros. El regidor subrayó la importancia de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea.
Panorama Actual
En 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Guadalajara cuenta con 44 mil 990 viviendas deshabitadas, colocándolo en el tercer lugar en Jalisco, detrás de Tlajomulco y Zapopan.
La regidora Ochoa Ávalos urgió al municipio a impulsar programas de vivienda asequible, destacando que en la última década se han construido 291 torres de departamentos en la ciudad, con precios que oscilan entre 3.5 y 15 millones de pesos, cifras inalcanzables para la mayoría de los ciudadanos de Guadalajara. “Yo lo que propongo es que esa vivienda deshabitada tenga todo un procedimiento legal para ver dónde están los dueños y que se pueda ‘revivir’”, mencionó.
Durante la misma sesión, Patricia Campos Alfaro, regidora de MC, presentó una iniciativa para ajustar las reglas de operación del programa de “desdoblamiento de vivienda”. No obstante, Ochoa Ávalos señaló la necesidad de revisar esta propuesta con detenimiento, ya que podría implicar la construcción de varios pisos en las viviendas actuales.