Por Rodrigo Rivas Uribe
Antes de comenzar el periodo vacacional veraniego del Congreso estatal, fue aprobado un aumento salarial al personal permanente del Poder Legislativo.
Según lo avalado por la Comisión de Administración, se autoriza aumento de 255 pesos con 15 centavos en el sueldo bruto quincenal, retroactivo en el primer semestre del año. Además del 2% de aumento en prestaciones como despensa y transporte.
Para el segundo semestre del año, se autorizó incremento de 941 pesos con 52 centavos en el sueldo mensual bruto; junto con 61.64 pesos en el apoyo de transporte y 31.26 pesos de despensa. El Poder Legislativo tiene alrededor de 600 empleados permanentes que son los que recibirán el ajuste salarial.
Le acuerdo se aprobó sin discusión y por unanimidad en la Comisión y aún debe ser votado en sesión del pleno.
En 2024, el Congreso tiene presupuesto total de 973 millones 880 mil pesos, para el pago de la nómina destina 888.2 millones de pesos.
Aunque la “auditoria” a la nómina del Poder Legislativo realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); señaló un exceso de al menos 649 empleados; la 63 Legislatura estatal no ha concretado ningún acuerdo o medida para reducir el gasto en burocracia.