Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras exentar de las pruebas de control y confianza a quienes sean parte del Poder Judicial, el Congreso estatal espera que se destrabe la designación de magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
La presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres, explicó con esa determinación buscan dejar sin motivación el amparo que promovió la jueza Aurora Graciela Anguiano Quijada, para que no le aplicarán las evaluaciones argumentado la división y autonomía de poderes estatales.
“Ella tendría por satisfecho ese requisito del que ella se queja para efecto de que pueda participar. Le vamos a dar vista al Tribunal y el Tribunal determinará si se encuentra satisfecho o no, lo que esta Comisión determina es que así se satisface ¿si el Tribunal les dice es correcto lo que está haciendo el Congreso, ya hay vía libre para los nombramientos? Si se interpreta de la manera, como nosotros lo interpretamos tendría que negar la suspensión definitiva y prácticamente se quedaría sin materia el amparo, entonces ya podríamos designar”, detalló.
El Congreso estatal busca concretar la designación de 3 magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, la fecha límite para hacerlo es el próximo 5 de agosto; día en que el Poder Legislativo regresará del periodo vacacional de dos semanas que comienza el próximo lunes.
El amparo de la jueza adscrita al Juzgado Primero Civil con sede en Tlajomulco también afecta a la convocatoria para designar dos magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.