Por Rodrigo Rivas
Para intentar dejar sin efectos la suspensión que frena la designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, el Congreso estatal aprobó un acuerdo legislativo en el que dan por cumplido el requisito de realizar y aprobar el proceso de evaluación de control de confianza a la jueza Aurora Graciela Anguiano Quijada, quien promovió un amparo y obtuvo una suspensión que impide votar las designaciones.
Enrique Rodríguez Villanueva, secretario técnico de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia, explicó que con eso esperan se puedan votar los nombramientos.
“Estamos tratando de solventar una suspensión que se otorgó a una de las aspirantes por el tema de control y confianza; ella sustenta dicho acto de violencia en el hecho de que ella por ser juzgadora y miembro del Poder Judicial no debe de ser el Poder Ejecutivo quien le efectúe esos exámenes; a manera de poder continuar con el procedimiento y no violentar la suspensión que le fue otorgada estamos dando por sentado que ella tiene excepción en este parámetro de prueba y de esa manera tratar de convencer al Juzgado de Distrito para que nos permita continuar con el procedimiento”, explicó.
El amparo de la jueza adscrita al Juzgado Primero Civil con sede en Tlajomulco también involucró a la convocatoria para designar dos magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El Congreso estatal deberá esperar que se desahogue la audiencia incidental sobre el amparo y el juzgador termine si coincide con su interpretación.
Al comienzo de la sesión de guardó un minuto de silencio por la muerte de Irma Fregoso Ortiz, activista integrante de la Colectiva Nacional 50+1