Por Rodrigo Rivas
Con el amago de ser suspendido por 15 días sin goce de sueldo, la Comisión de Gobernación del Congreso estatal aprobó iniciar proceso en contra del alcalde interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil y también a regidores integrantes de ese Ayuntamiento, por no haber pagado un laudo derivado de un juicio laboral que se arrastra desde el año 2012.
La diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión, explicó porqué la sanción se aplica a las actuales autoridades, si el laudo se generó por pasadas administraciones municipales.
“Porque cuando llegan los presidentes municipales ellos asumen las obligaciones completamente y este laudo es en contra de la autoridad, no es de la persona, entonces llega un nuevo Presidente Municipal y es contra el cargo ¿Si no se resuelve de aquí a octubre, los nuevos alcaldes o alcaldesas que lleguen los van a heredar? Así es, solamente ahí sí existe una condicionante, hay que por lo menos notificarle una vez al nuevo presidente o a la nueva autoridad”, detalló.
También se acordó iniciar proceso contra integrantes del Ayuntamiento de Atemajac de Brizuela por no cubrir el pago de un laudo. Los acuerdos avalados en la Comisión aún deben ser votados en el pleno del Congreso estatal.
Por otra parte, se desestimaron peticiones de suspensión en contra de autoridades de Juanacatlán, Guadalajara y Tlajomulco; por haber pagado o estar en vías de pagar laudos en su contra.