Por Rodrigo Rivas Uribe
La reforma al Código Penal estatal para suprimir el delito de aborto debe ser aprobada en lo que resta de la actual Legislatura, aunque aún no hay consenso sobre el tema. Claudia Murguía Torres, presidenta de la mesa directiva del Congreso, argumentó que además de eliminar la penalización se debe considerar que la Secretaría de Salud Jalisco cuente con elementos para asumir la responsabilidad de garantizar la atención y prevenir casos como el de la menor wixárika, que víctima de abuso, a la que se le negó la interrupción del embarazo y tuvo que ser llevada a la Ciudad de México.
“No solamente es derogarlo, si no también actuar respecto de los actos secundarios que tendrían que partir desde este Legislativo para que el Estado esté en condiciones de brindar o salvaguardar ese derecho. En eso estamos, pero hay, puedo decirlo, creo que hay condiciones de casi la mayoría de los coordinadores parlamentarios para actuar y además es cumplir la ley”, expuso.
El Congreso estatal debe acatar la sentencia judicial que obliga de despenalizar la interrupción del embarazo en Jalisco.
Le corresponde a la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales deberá elaborar dictamen para atender la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito.
Actualmente en el artículo 228 de Código Penal Jalisco, el aborto sigue figurando como delito con una pena cuatro meses a dos años de cárcel. También persiste la sanción contra quien ayude a realizar el aborto con suspensión de hasta 5 años de la profesión, si es personal médico.