Por Diego García
En el marco de la celebración del Día de la Abogacía en el Poder Judicial de la Federación, Juan Alberto Ruvalcaba González, Presidente del Capítulo Occidente del Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México, señaló que la carrera judicial debe de ser la ruta para la elección de jueces y magistrados y no el voto popular.
“El concurso de oposición es fundamental para la independencia judicial porque la o el juez que llega por sus méritos es un juez independiente, es un juez que no debe favores y que no tiene compromisos. La carrera judicial debe seguir siendo la única ruta para la designación de jueces y magistrados no la elección popular”.
Se indicó que no se quiere un Poder Judicial con cuotas de partidos políticos ni tampoco a jueces y magistrados agradeciendo al Estado su pre elección
El colegio considera que de llegarse a la Reforma al Poder Judicial, serán falsas elecciones populares por lo que cerrará la carretera judicial de los actuales trabajadores.
“La falsa elección popular de jueces y magistrados les cierra a ustedes trabajadoras del Poder Judicial la oportunidad real de acceder a la responsabilidad jurisdiccional, porque alcanzar la enorme responsabilidad ya no dependería de su perseverancia, de su experiencia, de sus capacidades y estudios, sino que serían los afectos y defectos de los partidos políticos los que les permitirían acceder al cargo de juez o magistrado”.