Por Elizabeth Rivera Avelar
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, se prepara para el cierre de su gestión al frente de la Casa de Estudios, ya que le restan 8 meses y 20 días en el cargo.
“Ya cerrar esta administración, yo creo que tanto el Gobernador Enrique Alfaro como yo ya nos estamos preparando para entregar, creo que es lo correcto, empezar a pensar en el futuro de las instituciones que representamos, cerrar los proyectos que estamos pendientes”, declaró.
El funcionario universitario apuntó su intención de concluir diversos proyectos claves, entre los que están desde mejoras en infraestructura hasta reformas académicas, antes de finalizar su periodo como Rector de la UdeG, que inició el 1 de abril de 2019 y en el que estará hasta marzo de 2025.
Villanueva Lomelí expresó que tanto él como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se encuentran en una etapa de preparación para la entrega de sus respectivas administraciones, priorizando la continuidad y finalización de las iniciativas en curso.
Uno de los principales enfoques del Rector es el avance en los campus universitarios, específicamente el CUGuadalajara, CUTlaquepaque y CUChapala. Villanueva Lomelí indicó que se reunirá para tratar estos temas con el alcalde con licencia de Guadalajara y Gobernador electo, Pablo Lemus Navarro.
En el ámbito académico, Villanueva Lomelí destacó un próximo dictamen en el Consejo Universitario que promete ser de relevancia: la reforma del plan de estudios del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que impactará a unos 170 mil estudiantes en Jalisco, y qué es impulsada por el titular de esa institución César Barba y que busca la innovación y mejoramiento de la currículo del SEMS, “una reforma que no se había logrado en muchos años y que será planteada en el próximo Consejo Universitario”.
Además, el Rector enfatizó su compromiso con fortalecer la oferta del Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual) y UdeG Plus, aspira a alcanzar entre 100 mil y 150 mil estudiantes en línea “si se implementan adecuadamente”. Villanueva Lomelí aseguró que no dejará ningún proyecto inconcluso, dedicándose plenamente a finalizar todas las iniciativas pendientes antes de concluir su administración, “yo no voy a dejar una gota de gasolina, me la voy a terminar con todos los proyectos que tengo en el tintero”.